El impacto de la sentencia del Tribunal Supremo publicada en abril de 2024 ha posibilitado que la regulación poker española cambie drásticamente y tras unos años sin ningún tipo de ofertas de bienvenida, los bonos sin deposito en poker y las promociones explícitas dentro de las páginas web de las salas de poker online hayan vuelto a hacer acto de presencia.
Regulacion poker
El marco legal de los juegos de poker online en España se regula principalmente a través de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Un texto legal que sirvió para arrancar de facto el conocido como mercado regulado online de juego en España. Una legislación similar a las que se acababan de lanzar en países como Francia o Italia.
Esta "Ley de Juego Online", que empezó a gestarse en 2010 y se desarrolló en 2011, establece las bases para la regulación y el control de las actividades de juego en línea en el país a nivel estatal, incluyendo el poker.
En esta propia normas se explica que además de los artículos de esta Ley 13/2011, se van a ir desarrollando otras normativas y reglamentos que complementan y desarrollan los aspectos específicos de la regulación del juego online, especialmente en materia de publicidad, una parte que no aparecía demasiado elaborada en este primer marco legislativo.
Los aspectos clave de la regulación son los que tienen que ver con la concesión de licencias, su precio y los juegos que pueden ofrecerse en España, siendo el poker cash games y el poker torneos las dos únicas disciplinas con licencia propia para el mercado español. De esta forma, los operadores de poker online deben obtener una licencia de la DGOJ para operar legalmente en España.
En resumen, el poker online en España está regulado de manera estricta por la Ley 13/2011 y es supervisado por la Dirección General de Ordenación del Juego, que se encarga de garantizar un entorno de juego seguro, justo y transparente.
Regulacion poker España 2024
El organismo encargado de gestionar y supervisar el cumplimiento de la normativa del juego online en España es la DGOJ, es decir la Dirección General de Ordenación del Juego. Se trata de una entidad adscrita al Ministerio de Consumo y tiene como funciones principales muchas más cosas que la emisión de licencias.
La principal tarea de la DGOJ es la de supervisión y control, vigilando que la actividad de los operadores de juego con licencia siga al pié de la letra las normativas vigentes y que el juego sea justo y seguro para los usuarios. Precisamente en 2024, es la implementa medidas para proteger a los jugadores, incluyendo la prevención del juego problemático y la promoción del juego responsable y las comunicaciones comerciales, lo que más presente está en las normativas lanzadas en los últimos meses.
Estas nuevas normativas incluyes medidas para proteger a los jugadores, como límites de depósito, opciones de autoexclusión y programas de ayuda para personas con problemas de juego.
Publicidad juego
La publicidad o las comunicaciones comerciales han sido desde 2012 un segmento de la regulación del juego que se ha ido legislando de forma progresiva. Mientras en los primeros años no existía un marco legal específico, se dejaba a manos de los propios operadores el controlar y limitar el tono y el estilo de comunicaciones comerciales, especialmente cuando se trataba de anuncios de juego, apuestas y poker en televisión.
Pero con el paso de los años, la Dirección General de Ordenación de Juego ha buscado regular de forma explícita las comunicaciones comerciales, dejando atrás la etapa de "autoregulación" inicial. Teóricamente, el principal objetivo de este esfuerzo regulatorio es proteger a los consumidores, es decir, a los jugadores. Sin embargo, la aplicación de estas medidas se traduce en una sobrecarga normativa cuestionable, especialmente en lo que respecta a la publicidad y las comunicaciones entre operadores y jugadores.
Fue en la época del confinamiento por la pandemia del Covid-19 cuando de forma urgente y mediante un Decreto Ley, se eliminaron de un plumazo todas las comunicaciones comerciales y de publicidad, restringiendo no solo los anuncios en medios de comunicación sino también las propias comunicaciones comerciales entre operadores y su base de clientes por correo electrónico o mediante sus propias secciones dedicadas en las páginas web principales.
No obstante, en la primavera de 2024, gran parte de estas medidas que se lanzaron "para proteger a los usuarios en época de confinamiento", han quedado anuladas en abril de 2024 con una Sentencia del Tribunal Supremo que consideraba inconstitucionales varios artículos del Real Decreto 958/2020, conocido en el sector como "La Ley Garzón".
Publicidad poker
En el poker online, esta normativa del Real Decreto 958/2020 se implementó inicialmente como una medida urgente sin debate parlamentario, pero se volvió permanente, limitando la publicidad del poker en televisión y radio a horarios nocturnos. También prohibía la aparición de personajes famosos en anuncios y restringía la promoción en redes sociales, Google y las comunicaciones internas con clientes, por lo que se dejaron también de utilizar términos como freerolls o bonos de poker.
Un anuncio en televisión de 888poker (2021) - Fuente: Anincios TV
En abril de 2024, el Tribunal Supremo anuló varios artículos clave de esta normativa, lo que ha provocado los siguientes cambios a nivel de poker online:
- Las casas de poker online pueden de nuevo comunicar sus promociones a sus jugadores sin esperar 30 días ni requerir verificación de identidad.
- Los operadores de poker pueden nuevamente lanzar campañas de publicidad en redes sociales y en Google, tanto orgánica (SEO) como pagada (SEM).
- Las ofertas de bonos de bienvenida de poker pueden promocionarse en anuncios web, Google, afiliados, redes sociales, televisión y radio en horarios permitidos, y también en las páginas principales de los operadores y en comunicaciones CRM.
- Se eliminó la prohibición de usar personajes famosos en publicidad, permitiendo a los operadores de poker contratar figuras públicas e influencers para sus campañas.
Existen restricciones y regulaciones específicas sobre cómo los operadores pueden publicitar sus servicios, con el objetivo de evitar la promoción del juego excesivo o inapropiado.
Salas de poker online en España
Actualmente son 8 las salas de poker online en España que ofrecen sus juegos de poker, pagando todas ellas sus respectivas licencia y también generando impuestos sobre el juego que recauda la DGOJ.
En primer lugar destacamos a 888poker, que opera también juegos de casino online y de apuestas deportivas con las marcas 888Casino y 888Sport. En los tres casos, siempre con el dominio ".es", que es una de las condiciones exigidas por la regulación nacional para poder identificar a las empresas con licencia.
Winamax y PokerStars son dos operadores que priorizan el poker aunque también cuentan con apuestas deportivas y en el caso de la segunda con licencia de casino.
Otros operadores cuya prioridad son las apuestas deportivas tienen también sala de poker. Es el caso de Betfair, bet365 y bwin.
PartyPoker y Casino Barcelona son los dos últimos operadores, que cuentan también con juegos de casino disponibles para sus jugadores y jugadoras de poker con cuenta.
Juego online codigo buenas practicas publicidad España
En materia de comunicaciones comerciales y promociones, durante años fueron los propios operadores los que regulaban sus anuncios mediante un código de conducta aprobado por los poseedores de licencia. Pero actualmente, en España, la publicidad de juegos de azar, incluyendo el poker, está regulada por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) con una normativa explícita que tiene como objetivo proteger a los consumidores, especialmente a los menores y personas vulnerables, y asegurar que la publicidad de juegos de azar sea responsable y no engañosa.
En ambos casos, antes y después de la regulación de comunicaciones comerciales, contábamos con un conjunto de las buenas prácticas de publicidad que se requieren según la regulación del poker en España, destacando las siguientes:
- La publicidad de juegos de azar no debe dirigirse a menores de 18 años ni utilizar personajes, imágenes o elementos que puedan atraer a este grupo de edad. Los anuncios deben incluir claramente la restricción de edad.
- Todos los anuncios deben incluir mensajes claros y visibles sobre el juego responsable. Esto puede incluir advertencias sobre los riesgos del juego y la importancia de jugar de manera responsable.
- Siempre ha sido obligatorio incluir información sobre recursos de ayuda para problemas de juego, como líneas de atención y sitios web de apoyo.
- La publicidad debe ser clara, veraz y no engañosa. No debe exagerar las posibilidades de ganar ni omitir información relevante que pueda influir en la decisión de los consumidores.
- Las promociones y bonificaciones deben describirse de manera completa, incluyendo todos los términos y condiciones aplicables.
Nueva regulacion poker
La nueva regulación del poker está marcada por el mayor control de la publicidad y los operadores de juego deben asegurarse de que toda la publicidad y requisitos normativos en cuanto a protección del jugador cumpla con la normativa vigente y pueden ser requeridos a someter sus campañas a la revisión de la DGOJ antes de su lanzamiento. La DGOJ puede sancionar a los operadores que no cumplan con las normativas, aplicando multas y otras medidas correctivas.
La Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego y el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego, son dos de los principales textos legales que rigen la publicidad de juegos de azar en España. Estas regulaciones establecen las bases y requisitos que deben seguir los operadores de juego para asegurar que sus prácticas publicitarias sean responsables y protejan a los consumidores desde que la liquidez compartida, una realidad que cambió el panorama del poker español aceptando la entrada de jugadores franceses y portugueses.